1. Contenidos
Unidad
I: El lenguaje infantil
− Concepciones
sobre el lenguaje
− Clasificación
de los tipos de lenguaje− Funciones del lenguaje
− Factores que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
− Comunicación pre-verbal
− Primeras emisiones lingüísticas
− Del monólogo al diálogo
− Relación entre lingüística y el lenguaje infantil
− Planteamientos de las teorías existentes sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje: Chomsky – Vygotsky – Piaget - Bruner
− Implicaciones pedagógicas de estas teorías
− ¿Qué dicen los lingüistas?
− ¿Qué dicen los psicólogos?
− Relación sugerida en sus planteamientos por:
− Vygotsky – Piaget - Bruner
− Análisis y conclusiones propias sobre lenguaje-pensamiento-comunicación-cultura.
− Técnicas para el diagnóstico y detección
− Formas y referimiento para trabajar con los niños
− Actitud y responsabilidad de la educadora o educador ante las alteraciones del
lenguaje.
− Recursos
que favorecen el desarrollo del lenguaje: cuentos, narraciones de sucesos, descripción,
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario