Contenido


1.   Contenidos

 

Unidad I: El lenguaje infantil


Concepciones sobre el lenguaje
Clasificación de los tipos de lenguaje
Funciones del lenguaje
Factores que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.

 
Unidad II: Teorías del desarrollo del lenguaje

 
Etapas y procesos del desarrollo del lenguaje infantil
Comunicación pre-verbal
Primeras emisiones lingüísticas
Del monólogo al diálogo
Relación entre lingüística y el lenguaje infantil
Planteamientos de las teorías existentes sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje: Chomsky – Vygotsky – Piaget - Bruner
Implicaciones pedagógicas de estas teorías

 
Unidad III: Relación entre lenguaje y pensamiento

 
Lo cognitivo y lo lingüístico
¿Qué dicen los lingüistas?
¿Qué dicen los psicólogos?
Relación sugerida en sus planteamientos por:
Vygotsky – Piaget - Bruner
Análisis y conclusiones propias sobre lenguaje-pensamiento-comunicación-cultura.

 
Unidad IV: Alteraciones del lenguaje en su adquisición o desarrollo.

 
Tipos de alteraciones y causas de las mismas
Técnicas para el diagnóstico y detección
Formas y referimiento para trabajar con los niños
Actitud y responsabilidad de la educadora o educador ante las alteraciones del
lenguaje.

 
Unidad V: Medios y recursos para el desarrollo del lenguaje

Recursos que favorecen el desarrollo del lenguaje: cuentos, narraciones de sucesos, descripción, otros.

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