1.1. Modelos explicativos
CHOMSKY - Capacidad humana para hablar, genéticamente
determinada (aspecto sintáctico), existen unos universales lingüísticos que
forman parte del código genético.
- Introducción e la semántica (complementa sintáctica e
introduce el significado), en una producción lingüística existe una relación
entre forma y significado.
- Para poder usar el lenguaje debe haber un cierto
conocimiento de la realidad prerrequisito cognitivo necesario par aparición del
lenguaje.
Piaget - Sitúa la aparición de la capacidad cognitiva en la
adquisición de la función simbólica.
- Lo que diferencia a animales y a hombres no es la
capacidad lingüística sino la cognitiva.
- Aprender a hablar no implica sólo conocer las reglas
fonológicas, semánticas y sintácticas, sino saber utilizarlas en un contexto
determinado.
1.2. Variables que intervienen en el proceso de adquisición
del lenguaje.
La adquisición del lenguaje
adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y
socioculturales interrelacionados.
1.2.1. Maduración neurofisiológica:
Maduración SNC, aparato
fonatorio y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.
1.2.2. Maduración psíquica: Solo es posible el lenguaje cuando existe una estructura simbólica (estructura cognitiva) de naturaleza anterior. Importancia de la relación afectiva.
Aparición función semiótica (simbólica): Evocación
representativa de objetos o hechos no percibidos en el momento actual (Piaget).
Capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad) y de
simbolización (manejo de objetos y mutaciones no presentes a través de su
representación simbólica: palabras, números, signos,…) El niño la ejerce:
a. Imitación como modelob. Imitación diferida (ausencia modelo)
c.Juego simbólico
d. Dibujo
e. Imagen mental
f. Evacuación verbal
1.2.3. Contexto sociocultultural:
Es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño en su ambiente natural, dependerá:
Es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño en su ambiente natural, dependerá:
1. Relación afectiva
2. Calidad interacción verbales
3. Expansiones o feed-back correctivos
Mecanismos para la adquisición del lenguaje
Imitación: Tener un modelo que imitar es la primera
condición para empezar a hablar. El niño reconstruye desde la imitación una
nueva organización de lo adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de
expresión utilizando en ellas una lógica propia (formas regulares - verbos
irregulares)
Observación: Elemento esencialmente motivador y
contexto significativo para la adquisición del lenguaje.
En Ed. infantil, la observación de la realidad es el punto
de partida para la comunicación y recíprocamente, el lenguaje es el instrumento
por el que canalizan la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño.
Observación irá dirigida a:Reconocer objeto - denominarlo - incluirlo clase semántica - utilizarlo en diferentes frases
Fijar atención acontecimiento - sacar múltiples posibilidades comprensivas y expresivas
Interpretar un dibujo - sacar partido a una lectura o narración de cuentos
Estos procesos obserbacionales son muy importantes para la
explicación de palabras genéricas y abstractas, que resultan muy difíciles
fuera de un contexto. Igual ocurre con palabras auxiliares (adverbios,
preoposiciones,…)
Acción: Decisiva para la adquisición comprensiva y
expresiva del lenguaje, el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa,…
Al operar de forma activa y concreta el lenguaje, el niño
pasa de un conocimiento y utilización práctica - concreta a una capacidad
mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase de forma
independiente de sus acciones
Juego:
Su importancia es esencial. BRUNER, estudió la relación
entre algunos juegos y la adquisición del lenguaje. Uso el nombre Formato, para
describir las interacciones triangulares entre niño, adulto y objetos:
Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un
objeto de forma conjunta
Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden
conjuntamente un objeto
Formato mixto: Atención y acción conjunta
En los tres formatos adulto y niño se implican para elaborar
procedimientos que aseguren la interacción estar de acuerdo sobre
procedimientos: cuándo iniciar y terminar, dónde, cómo, reglas.
El interés de estos juegos radica en las relaciones sociales
que implican en consonancia con los usos del lenguaje en el discurso, su
dominio comporta el dominio de aspectos cruciales del diálogo
Planificar la didáctica del lenguaje en Ed. Infantil:
> Cuidar modelos lingüísticos adultos, que puedan ofrecer una
buena retroalimentación> Disponer de un cierto contexto observacional que podemos denominar CENTRO DE INTERÉS y que puede referirse tanto a objetos reales como imaginarios: juegos, carteles, cuentos, representaciones,…
La actividad y el juego nos harán buscar recursos relacionados con una actitud operativa y vivencial del lenguaje. Analizar objetos y realidades, diálogos, juegos lingüísticos, aspectos creativos, fantásticos, …
EVOLUCIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
Etapa prelingüísitcaDesarrollo de los sonidos que van a componer el lenguaje y las pautas de comunicación gestuales y vocales que constituyen las primeras palabras.
Fases desarrollo lenguaje
Llanto al nacer: durante varias semanas el llanto es una
respuesta al malestar
2 meses: susurro y llanto diferenciados (madre distingue
necesidades)
3 a 6 meses: balbuceos (universales lingüísticos). Va
ejercitando los órganos fonadores: lengua, garganta, boca. Los sonidos se van
diferenciando y va tomando conciencia de ellos pero como expresiones globales
8 a 10 meses: ecolalia (imitación del haba), primeras vocales
diferenciadas /a/ y /e/
Funciones comunicativas: algunas se adquieren durante el
primer año. Son interesantes los juegos con el adulto (sobre 6 meses) que Bruner
puso en relación con la adquisición del lenguaje (Formato).
En los últimos meses del primer año conductas comunicativas
intencionadas al coordinar esquemas de personas y objetos que antes permanecían
separados.
Al final del primer año son capaces de comunicarse mediante
gestos y vocalizaciones no lingüísticas.
Etapa de las palabras aisladas (12-18 meses)
La aparición de las primeras palabras varía enormemente,
suele ser entre los 12 y los 18 meses, se emitirán en el contexto de gestos y
rutinas interactivas establecidas en el periodo prelingüístico
BRUNER importancia de la comunicación preverbal para la
adquisición del lenguaje, sistema de gran complejidad que resulta más asequible
gracias a los contextos comunicativos, impulsores del lenguaje
Las primeras palabras nombres, verbos, adjetivos, … nunca
preposiciones, conjunciones, son palabras - frase (mensaje más complejo que la
palabra y dependientes de un contexto)Etapa de dos palabras (20-24 meses)
Hay muchas diferencias entre unos niños y otros, pero a esta edad empiezan a combinar las palabras de dos en dos
COMSKY, calificó este periodo con el nombre de Gramática
Pívot:
Palabra Pívot: aparecen con mucha frecuencia en las
combinaciones, siempre ocupan una posición fija, no se combinan entre si y no
se emiten solas
Palabras abiertas: aparecen con menor frecuencia, aumentan
diariamente incorporándose a las existentes
*La organización sintáctica es universal, estudios
posteriores han demostrado que aunque algunos niños cumplen estas normas
también es cierto que las violan con bastante frecuencia
Adquisición de las reglas de la sintaxis (3 - 4 años)
En esta etapa, el lenguaje experimenta un crecimiento
vertiginoso. Su vocabulario aumenta de forma espectacular, las frases serán más
largas y complejasSe comienzan a dominar algunos aspectos de la gramática, incluyendo partículas gramaticales en las frases: preposiciones, número, persona y tiempo de verbos, género y número en adjetivos y sustantivos, aparecen los artículos
Consecuencia de la sistematicidad gramatical fenómeno de
sobrerregualización (regularizan verbos que antes enunciaban bien), esto no es
un paso atrás, es el indicio de que el niño ha penetrado con éxito en la parte
más difícil del lenguaje: las reglas sintácticas
Las producciones lingüísticas de etapas anteriores se pueden
explicar como basadas en la elaboración de relaciones semánticas entre las
palabras, en periodos posteriores las combinaciones se basarán en las reglas
sintácticas
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
El dominio de las formas de comunicación y de los recursos
expresivos propios de la sociedad en la que se vive es básico para el
desarrollo integral del niño, esto le permite el intercambio de información
necesario para el desarrollo cognitivo, afectivo y social
A medida que accede a diferentes formas de comunicación, el
niño conoce mejor su medio. Cada forma se adapta a un aspecto de la realidad,
lo que permite ajustarse a ella de la forma más adecuada
Expresión corporal
Es la forma de comunicación más primaria. Los ritmos
biológicos y las reacciones a los contactos físicos con el exterior y sobre
todo con otras personas, se convierten en códigos de expresión
Se va construyendo un sistema de comunicación recíproca,
compartido por niños y adultos, todos los lenguajes se desarrollan a partir del
corporal
Los niños podrán utilizar el repertorio de gestos y
movimientos aprendidos de forma simbólica en el juego para favorecer el
intercambio y la comunicación. El juego simbólico permitirá a los niños ir
explorando y asimilando críticamente los roles sociales y las pautas de
relación habitual
Expresión plástica
Facilita la representación de lo que se va conociendo a
través de las experiencias del entorno y de lo que sienten en su mundo
interior, ambos se entremezclan en las producciones plásticasLas primeras producciones responden al interés y placer por explorar materiales y a la curiosidad por la acción ejercida sobre ellos. Poco a poco irán imprimiendo intencionalidad a sus representaciones
Expresión musical
La sensibilización audioperceptiva así como la coordinación
de diferentes movimientos permiten al niño tener las primeras experiencias
acerca de los elementos musicales
El dominio de la capacidad motriz práctica instrumental que
debemos iniciar con el manejo de instrumentos corporales, más adelante
instrumentos sencillos de percusión
El cultivo de la dimensión auditiva debe realizarse junto
con el desarrollo de la atención. El canto es la primera actividad apropiada en
estas edades, que contiene ritmo y melodía
Las dimensiones musicales en Ed. Infantil, serán:
> Dimensión rítmica (está dentro de la auditiva y la vocal)> Dimensión auditiva
> Dimensión vocal
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL
Trastornos de la articulación
> Deformación de los fonemas, reemplazándolos o
suprimiéndolos.
Causas: - Defectos de los órganos de fonación -
Perturbaciones endocrinas o del SNC - Motivos afectivos - Trastornos de
percepciónCasos más frecuentes: pronunciación gutural del fonema /r/, dificultades para pronunciar /l/ y /r/ en los sonidos guturales /g/, /k/ y /x/
Los que cometen los niños antes de los 4 años no son
reconocidos como dislalias, y los autores que los consideran los denominan
dislalias fisiológicas
Trastornos producidos por deficiencia de audición
Depende de la gravedad de la hipoacusia.
Afecta fundamentalmente a las consonantes de menos
precisión: (/l/, /g/), a las que se señalan por simple control audio - motor
(/k/, /g/) y a las más semejantes en la escala de sonidos
Otros retardos en el lenguaje
Mala vocalización
Falta de ritmo
Lenguaje infantil
* Pueden ser de origen neurofisiológico, pero la mayoría de
las veces las causas son:
Estimulación verbal pobre o insuficiente
Carencia afectiva
Excesiva protecciónTrastornos por lesiones cerebrales
Disartria: alteración de la articulación de las palabras,
palabras confusas, especialmente afectados los fonemas labiales y dentales
Dislalias: retraso del habla. Lenguaje infantil. Tartamudez
asociada a un bajo cociente intelectual o falta de madurez
Afasias: no aparición del habla o pérdida de la mismaRetraso en la evolución del lenguaje
Retraso simple: retraso homogéneo en la aparición del lenguaje
Disfasias: niños que no adquieren el lenguaje sin existir
causa de inteligencia o audición que justifique dicha anormalidad
Audiomutismo dispráxico: el lenguaje se altera
profundamente. La articulación es imprecisa, las palabras se deforman, el
vocabulario es pobre, el discurso agramático. La comprensión es normal y el
coeficiente intelectual por debajo de la edad real. La estructura espacial y el
ritmo alterados. La audición normal.
La tartamudez
Se caracteriza por repeticiones o bloqueos, rompiendo el
ritmo o la melodía del discurso.
Tipos: - Clónica: repetición de fonemas, generalmente el
primero - Tónica: detenerse en la emisión
Causas fisiológicas alteración de los órganos respiratorios
y fonoarticulatorios, algún tipo de lesión en el SNC o en las áreas del cerebro
relacionadas con el lenguaje
Papel del profesor en los trastornos del lenguaje
En Ed. infantil se han de prevenir las deficiencias
posteriores con una metodología de interacción verbal espontánea que tenga como
base el juego.Prestar atención a las formas de aprendizaje erróneas en cuanto a los diversos aspectos fonológicos-fonéticos del lenguaje, mostrando un modelo correcto tanto en articulación fonemática como de integración lingüística contextual de los mismos
Retroalimentación correctiva continua
La educación y rehabilitación implican tratamientos muy
específicos por especialistas, se usaran ante la falta de recursos o
estrategias
Terapia estrategia global, usarla en clase teniendo en
cuenta la situación general. Muchos trastornos obedecen a problemas de
comunicación, por lo que debemos favorecerla, sobre todo invitando a la
interacción
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