Teorías del Lenguaje
Teoria de WHORF (1897-1941)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el
determinismo. Consiste en considerar el lenguaje como una herramienta que
determina nuestro pensamiento. Llegó a su teoría a través de estudios comparando
lenguas de distintos países, así se dio cuenta que sus diferencias de
pensamiento estaban marcados por su lenguaje. El lenguaje determina el pensamiento.
Hay dos
versiones del determinismo lingüístico: débil y fuerte.
Débil: La lengua de un hablante tiene
cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad»,
fundamentalmente a nivel semántico.
Fuerte:
el lenguaje determina totalmente el pensamiento, hasta tal punto de que
lenguaje y pensamiento son los mismos.
Teoria de SKINNER (1904-1990)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el
conductismo. Él dice que todas nuestras características son conductas, el
ser humano no tiene nada innato a la hora de aprender el lenguaje. Hay que ver
el lenguaje como una conducta más y a partir de ahí ver cómo se modifica.
La conducta
verbal se caracteriza porque tiene unos refuerzos, el niño aprende el lenguaje
a través del condicionamiento operante.
Los refuerzos modifican esa respuesta. Los modelos para él son muy importantes
ya que contra más esfuerzo y más estímulos, más aprenden.
Un
experimento ya clásico de Skinner fue llevado a cabo en 1948. En éste
experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron
introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las
palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la
respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una
manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo
decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no
respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento
evidente en todas las palomas.
Un aspecto
importante de este experimento fue la forma que adoptaban las respuestas
condicionadas desarrolladas por las palomas Cada paloma desarrolló una
respuesta propia, idiosincrática. Tanto fue así que daba la impresión de que
las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que
su conducta provocaría la aparición de la comida. Es por este motivo por el que
a esta conducta se le denominó supersticiosa.
La
explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo
recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa
de realizar justo antes de la administración de la comida (el refuerzo)
resultaría reforzada por la recompensa. De otro modo, de las múltiples
respuestas que las palomas emitieran antes de la presentación de la comida, la
que resultase, casualmente, contigua a la recompensa, sería reforzada. De ahí
que cada paloma realizara su particular respuesta (idiosincrática).
Teoria de CHOMSKY (1928).
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el innatismo. El afirma que todos los
seres humanos tenemos unas capacidades innatas que nos permiten desarrollar el
lenguaje. Con esta teoría explica lo que él llama los componentes lingüísticos
universales. Él dice que aunque tengamos unas capacidades innatas hay un
periodo crítico para el lenguaje que va desde el nacimiento hasta la pubertad.
Él dice que
es necesario diferenciar entre: 1. Adquisición del lenguaje: etapa evolutiva
espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un estímulo
mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato
puesto que sigue u a línea determinada como consecuencia de los estímulos
exteriores. 2. Aprendizaje del lenguaje: más adelante se producirá de manera
similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la
memorización, etc.
Teoria cognitiva de PIAGET
(1896-1934)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el constructivismo. Defiende que el
lenguaje hablado tiene dos fases más diferenciadas: Egocentrismo y Lenguaje
social
1. Egocentrismo: todo lo hace hacia su
propio yo hasta los 3 años, en esta fase el niño adquiere el lenguaje según sus
necesidades y su propio yo. El niño habla de sí mismo y para sí mismo. Una
particularidad del lenguaje en esta etapa son los monólogos.
2. Lenguaje social: es la etapa en la
que las relaciones sociales marcan el lenguaje, interaccionan con los iguales,
pueden hacer un pensamiento crítico al cabo del tiempo.
La formación
del símbolo en el niño: explica el modo en que el lenguaje se subordina a la
inteligencia. El lenguaje es una manifestación de una función de la
inteligencia, la función simbólica que se desarrolla al final del periodo
psicomotor, primer periodo en que divide el desarrollo de la inteligencia y que
finaliza a los 24 meses. Así, las primeras palabras del niño no serían lenguaje,
sino simples etiquetas. “La imagen mental en el niño”: explica los procesos
mentales que hacen posible el lenguaje.
Las
representaciones serían instrumentos figurativos al servicio de la expresión y
socialización del pensamiento. Dichas representaciones se manejan mediante
operaciones del pensamiento que sirven para manejar los símbolos del lenguaje.
Así hay una época preoperatoria, donde el niño aún no sabe realizar
operaciones, y una operatoria, en la que ya sí sabe.
Teoria del lenguaje de VIGOTSKY (1896-1934)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el enfoque social. Determina que el
origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos, y
nos comunicamos para realizar intercambios sociales. Desde este enfoque social
también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, se concibe el
lenguaje como el motor de una serie de desarrollos. Afirma que no es posible el
desarrollo en una condición de ausencia.
Además
matiza diciendo que lenguaje y pensamiento tienen orígenes distintos y a lo
largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional por la
que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, reguladora y
planificadora de la acción. Aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el
pensamiento no se reduce al lenguaje.
Teoria del lenguaje de LURIA
(1902-1977)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es el neurolinguismo. Estudió la
inteligencia (el funcionamiento del cerebro). Avanza en los postulados de
Vigotsky. Dice que el lenguaje es el regulador del pensamiento. Gracias al
lenguaje nosotros podemos coordinar, establecer y facilitar otras formas de
comportamiento. Para Luria, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la
creación de una dimensión psicológica del individuo social. Sin un lenguaje, la
psicología individual se establece sobre una relación con el mundo de cosas
visibles, de experiencia directa.
Para él, la
alfabetización juega un papel transformador en la psicología del individuo, ya
que ésta se ve reforzada y ampliada por la estructuración del conocimiento, la
inquietud personal, el enriquecimiento de la capacidad de abstracción, etc. La
capacidad asociativa de los grupos analizados variaba sistemáticamente según el
nivel de alfabetización, poniendo de manifiesto el papel de mediación
semiótico-cultural de la escritura y el alcance de la cultura en la formación
de la personalidad psicológico-cognitiva.
Teoria del lenguaje de BRUNER (1915)
La teoría
que utiliza para explicar el lenguaje es la teoría neurolinguista. Quiere
conciliar la postura de Piaget con la de Vigotsky, parte de la base de la
teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del
pensamiento y en eso coincide con Vigotsky. También afirma que es necesario que
existan ciertas bases cognitivas. Estudiaba la comunicación madre-bebe , dice
que tenemos un sistema de apoyo en la adquisición del lenguaje, es decir un
entorno sistemático y rutinario que facilita al niño la comprensión de lo que
le pasa y lo que pasa a su alrededor, si estas interacciones son rutinarias,
repetitivas, al niño le ayuda a aprender el lenguaje.
El niño
disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje: su entrada en él está
sistemáticamente arreglada por la comunidad lingüística (amplificadores
externos: familia y escuela) con la que negocia los procedimientos y
significados. El lenguaje es lo más importante en la sociedad por lo que la
sociedad arregla la entrada del niño en el lenguaje.
El lenguaje
es fruto de una negociación (cuándo se usa un término o no), una interacción:
el niño negocia con la sociedad y ésta tira del niño. La relación con los
agentes externos es fundamental desde el nacimiento, existiendo una continuidad
funcional entre la comunicación pre lingüística de los primeros meses y el
lenguaje.
El desarrollo
del lenguaje comienza con la interacción desde el nacimiento. El lenguaje es un
instrumento de la comunicación pero, la comunicación ya existía antes de que el
niño comenzase a hablar.
Los
principales precursores del lenguaje serían los “formatos”, estructuras
predecibles de acción recíproca (situaciones en las que las mismas cosas se
repiten muchas veces por lo que es predecible lo que tiene que hacer cada
cual), donde los adultos optimizan sus estrategias de “andamiaje”; para el
adulto es más fácil ayudar y para el niño entender. Este andamiaje se basa en
Vygotsky.
El niño
tiene un conjunto de conocimientos que le permiten realizar unas tareas. Pero
hay otras tareas que sólo somos capaces de hacer con ayuda de alguien, esa zona
la llamó Vygotsky zona de desarrollo próximo o potencial. El adulto pondría un
andamio desde el cual ayudaría al niño. Cuando el niño aprende las tareas, la
zona de desarrollo próximo cambia y también la zona de andamiaje y así,
sucesivamente.
Trabajo
realizado por Silvia Centellas López
Felicitaciones, gran trabajo.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
ResponderEliminarExcelente me acaba de salvar de perder 5 puntos...
ResponderEliminarMe parece bastante clara y consciente los alcances que nos brindan en esta detallada información sobre las teorías del desarrollo del lenguaje mediante los diversos autores. Muy buen trabajo felicitaciones a quien lo realizó
ResponderEliminarMe parece bastante clara y consciente los alcances que nos brindan en esta detallada información sobre las teorías del desarrollo del lenguaje mediante los diversos autores. Muy buen trabajo felicitaciones a quien lo realizó
ResponderEliminarPerfecto, me ayuda para mi tarea. Podrías poner tus citas para saber de donde haz sacado tu información por favor. ¡Saludos!
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